Organizaciones Acreditadas en Antioquia

En Medellín se realizó la ceremonia de reconocimiento social de veintiún (21) ONG participantes en el proyecto “Sistema de Acreditación”, las cuales dieron ejemplo de buenas prácticas, autonomía e importancia para la construcción de un tejido social. Ésta iniciativa fue implementada en el departamento gracias al trabajo conjunto de la Confederación Colombiana de ONG, la Federación Antioqueña de ONG y la Unión Europea.

Estas organizaciones pertenecen a un grupo de más de 100 organizaciones en el país en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Casanare, Huila y Putumayo.

Las organizaciones que recientemente fueron acreditadas en Antioquia son:
Comité Privado de Asistencia a la Niñez- PAN, Corporación para el Fomento de las Finanzas Solidarias- Fomentamos, Institución Social de Ayuda para la Vivienda – Insovivienda, Asociación de Pedagogos Reeducadores de la Universidad Luis Amigó- Asperla, Corporación Antioquia Presente Corporación Calor de Hogar, Corporación Ecosesa, Corporación Lazos de Amor, Corporación Makaia, Asesoría Internacional Fundación Oleoductos de Colombia, Corporación Proyectarte Corporación Región para el Desarrollo y la Democracia, Corporación Surgir, Federación Antioqueña de ONG – FAONG, Fundación Antioquia Infantil, Corporación, Programa Desarrollo para la Paz- PRODEPAZ, Fundación Hogares Juveniles Campesinos de Colombia, Fundación Óyeme, Fundación Patronato María Auxiliadora, Instituto Popular de Capacitación- IPC y Fundación Si Futuro. Éstas organizaciones aprobaron un proceso de acreditación, el cual se basó en que cada organización, de manera autónoma y transparente, valoró y fortaleció su Oferta de Valor, a partir de los procesos de autovaloración, autogestión, fortalecimiento Individual y fortalecimiento colectivo. Además, se cumplió con los verificadores establecidos en el Instrumento de Autovaloración del Sistema de Acreditación. Dichos resultados fueron puestos a consideración del “Encuentro entre Pares” en cada uno de los territorios.

Por otro lado, en dicha actividad se incluyó un panel denominado “Procesos de Fortalecimiento de la Oferta de Valor de las OSC”. Este panel tuvo la participación de Mery Gallego Franco, Coordinadora del proyecto Eafit Asesorías de Microempresas y ONG; Ana del Carmen Galeano, Directora Administrativa corporación para el Fomento de las Finanzas Solidarias –Fomentamos; Luz Ángela Ramírez, Coordinadora Institucional Confederación Colombiana de ONG y Andrea Pérez Bohderth, Subsecretaria de Organización Social de Medellín. El objetivo fue revalorar la importancia del trabajo de las ONG, pues, estas organizaciones calan profundamente en el desarrollo social y en la solución de los problemas de las poblaciones vulnerables. En este sentido, el conversatorio resaltó que existe una imperante necesidad de articular el trabajo de organizaciones sociales con otros sectores como la academia, el sector privado y el Estado, para la efectividad del avance del desarrollo poblacional (desarrollo económico, salud, educación, medio ambiente, y los derechos humanos, entre otros).


Posterior a este evento relevante, la Federación Antioqueña de ONG, mediante este escrito desea saludar, felicitar a las nuevas ONG acreditadas en Antioquia, así como valorar el esfuerzo que éstas realizaron para poder acreditarse. En este sentido invitamos a los medios de comunicación a compartir este tipo de hechos en sus canales respectivos, para visibilizar los esfuerzos de mejora realizados por las organizaciones sociales para el bien común del departamento. Así mismo, la FAONG, se compromete a seguir realizando esfuerzos para apoyar y velar por el bienestar de las ONG.

FAONG