¿Qué es una ONG?

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una Organización No Gubernamental es “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común”. Es así como las Organizaciones No Gubernamentales llevan a cabo servicios humanitarios, sirven como mecanismo de alerta y apoyan la participación política a nivel de comunidad

Técnicamente las ONG son entidades de derecho privado, sin ánimo de lucro, con claros objetivos de beneficio social, tienen trabajo voluntario y reinvierten sus excedentes en su objeto social. Las ONG son entidades autónomas, sin injerencia estatal o gubernamental en sus decisiones, aunque sus trabajos siempre se desarrollen en campos donde el Estado tiene responsabilidades.

Los beneficiarios de sus programas son personas diferentes a los miembros de la institución y esta característica las hace diferentes de las organizaciones de base, que son aquellas formas de organización de un grupo de personas para dar solución a sus propias necesidades particulares.

También las diferencia la inclusión de saldos pedagógicos en las actividades que desarrollan con las comunidades, en las cuales están siempre presentes la promoción de valores y actitudes de justicia social, equidad, democracia, participación y solidaridad.

Dentro de estas organizaciones privadas y sin ánimo de lucro, las formas legales más extendidas son:

  • Las asociaciones, en las que un grupo de personas, los socios, pone en común su esfuerzo, conocimiento o dinero para obtener un fin.
  • Las fundaciones, en las que una masa dineraria (la dotación fundacional) es empleada para obtener un fin fijado previamente por aquel que aportó dicho capital.
  • Las cooperativas, uniones de personas, los cooperativistas, para realizar actividades empresariales y satisfacer así sus propias necesidades.
  • Las mutualidades de previsión social, entidades aseguradoras complementarias a la Seguridad Social, formada por las aportaciones de los miembros o mutualistas.

Las ONG cuentan con respaldo constitucional:

En el artículo 38 de la Constitución colombiana “se consagra el derecho de libre asociación de las personas para el desarrollo de las actividades que realicen en sociedad”. Ejerciendo este derecho fundamental la sociedad civil puede constituir organizaciones desprovistas del objetivo de lucro, que busquen el bien común.

En su artículo 10 la Constitución señala, también en forma expresa, la existencia de las entidades benéficas o de utilidad común no gubernamentales, e impone al Estado la obligación de contribuir a su organización, promoción y capacitación, sin detrimento de su autonomía.

Más adelante reconoce espacios en los que las organizaciones de la sociedad civil pueden actuar como el de la planeación o la prestación de los servicios públicos. En su artículo 103 dice que: “(…) El Estado contribuirá a la organización, promoción, y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, comunitarias, juveniles, benéficas, o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan”.

¿Cómo se constituye una ONG?

Lo primero es conformar el grupo de interesados que conformará la Organización No Gubernamental y definir los recursos con que cuentan para la misma. Luego se debe elegir por cual forma de constitución desea conformar su organización, por acta que comprende el acta de constitución y los estatutos, por escritura pública que deberá ser otorgada por todos los constituyentes en forma personal o mediante apoderado y debe contener la manifestación expresa de los asociados de constituir una organización, los estatutos de la entidad y los nombramientos correspondientes, o por documento privado que debe estar firmado por todos los asociados constituyentes con reconocimiento de contenido ante juez o notario y debe contener la manifestación de voluntad de constituir una organización sin ánimo de lucro, los estatutos y los nombramientos.

Luego de elegir la forma de constitución, deberá pagar el impuesto de registro y cancelar los derechos del mismo ante la Cámara de Comercio correspondiente a la jurisdicción donde va a tener domicilio principal la entidad. El siguiente paso es la radicación de los libros contables, luego de lo cual se debe solicitar el NIT (Número de Identificación Tributaria) en las oficinas de la DIAN.

Recuerde que:

  • No  están sujetas a la inscripción en el registro que llevan las Cámaras de Comercio las instituciones de educación superior, las instituciones de educación formal y no formal a que se refiere la ley 115 de 1994, las personas jurídicas que presten servicios de vigilancia privada, las iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones y confederaciones y asociación de ministros; las reguladas por la ley 100 de Seguridad Social, los sindicatos y las asociaciones de trabajadores y empleadores, partidos y movimientos políticos, las Cámaras de Comercio y las demás personas jurídicas respecto a las cuales la ley expresamente regule en forma específica su creación y funcionamiento, todas las cuales se regirán por sus normas especiales (Art. 45, Decreto 2150 de 1995)
  • Las Cámaras de Comercio verificarán el cumplimiento formal de los requisitos  previstos en el Art. 40 del Decreto 2150 de 1995, así como el nombre de la persona o entidad que desempeñará la función de revisoría fiscal si dicho cargo estuviere creado, salvo los casos donde por virtud de la ley tienen un control de legalidad expreso.
  • Corresponde a la Gobernación de Antioquia a través de la Dirección de Asesoría Legal y de Control, ejercer la inspección y vigilancia  de estas entidades.

Fuentes consultadas:  

Sitio web de la Organización de las Naciones Unidas: http://nacionesunidas.org.co/

Sitio web Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia: http://www.camaramedellin.com.co/site/

Sitio web Confederación Colombiana de ONG: http://www.ccong.org.co/

Conoce más sobre las ONG

Banco de normas útiles para las ONG

Descargas