Mesas Temáticas y Poblacionales FAONG

 

Introducción

Facilita el encuentro interinstitucional, el intercambio de información, la cooperación, la participación activa, el análisis y debate y otros acercamientos desde los intereses colectivos, para llevar a las organizaciones sociales a considerar la acción concertada, como una estrategia para mejorar el impacto de su quehacer.
Esta es una expresión organizativa, que les permite a las ONG trascender de lo particular a lo grupal y colectivo, evidenciando sus esfuerzos, madurando sus posiciones e identidades, mejorando sus acciones e incrementando su participación en procesos de incidencia política en la ciudad, el departamento y la nación. Se encuentran activas 8 mesas: Niñez y Familia, Discapacidad, Educación, Salud, Adulto Mayor, Vivienda, Comunicaciones y Ruralidad.

De igual manera “estos espacios facilitan el encuentro interinstitucional y las acciones conjuntas, el intercambio de información, las relaciones de cooperación entre otros acercamientos”1, que les permite trascender de lo particular de cada entidad para encontrarse desde lo grupal y lo colectivo.

 


 Galeano; Montoya. El sentido Colectivo en una mesa de Trabajo. 2017

Contexto

Las corporaciones, fundaciones y asociaciones que hacen parte del amplio grupo de las Organizaciones No Gubernamentales -ONG- federadas están enfocadas en derechos humanos. En Colombia y Antioquia

“…se observa en cada organización una opción de trabajo, bien sea por los derechos civiles y políticos (vida, integridad, participación), por los derechos económicos, sociales y culturales (salud, trabajo, cultura…) o por los derechos colectivos (ambiente, servicios públicos, consumidores…) De igual manera existen organizaciones que dedican su acción a minorías o grupos diferenciados (niñez, mujer, discapacidad, grupos étnicos). Estos campos de trabajo en ocasiones se combinan, aunque se observa que, a mayor especialización, mayor es la capacidad de influencia, trabajo y resultados de una organización.”2

Dada la amplitud de organizaciones que caben dentro de la figura de las ONG y los efectos tributarios que tienen este tipo de organizaciones, la atención desde el año 2015 se ha desviado hacia la regulación en el uso de los recursos de las organizaciones que quedan enmarcadas en esta figura, quedando así afectada la atención sobre el centro del accionar de las organizaciones enfocadas en los derechos humanos. Es así como tras declaraciones presidenciales que afectaron la imagen y confianza en ONG, Reforma Tributaria, y nueva ley de contratación (Decreto 092 del 23 de enero de 2017, Por el cual se reglamenta la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro a la que hace referencia el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política), las organizaciones entran en la lógica de emprender acciones que responden a serias acusaciones y procederes de parte del sector público, a la vez que continúan trabajando desde su objeto,

 “construyendo o manejando «bienes públicos no estatales» o administrando de manera delegada bienes del Estado. Es decir, trabajan con un conjunto de conocimientos, bienes o servicios que cumplen una función de beneficio común de carácter social, cultural, económico o político”3

Sus acciones se llevan a cabo con transparencia, y de ello es muestra la Rendición Social Pública de Cuentas –RSPC- que informa de los recursos invertidos en sus objetos sociales, siendo este ejercicio a su vez un ejemplo ético en un contexto en el que el uso de los recursos al someterse a escarnio público como resultado lamentable da cuenta de acciones cuestionables sobre las cuales este sector también se pronuncia.

En esta línea, retomando la definición del Banco Mundial sobre las ONG o ESAL son “Organizaciones privadas que se dedican a aliviar sufrimientos, promover los intereses de los pobres, proteger el medio ambiente, proveer servicios sociales fundamentales o fomentar el desarrollo comunitario”4 Es decir, construyendo “Tejido Social”.


2 Londoño, B. Organizaciones No Gubernamentales y derechos humanos. Retos para construir una sociedad civil en Colombia. 2002

3 Fernández, R. ALGUNOS APRENDIZAJES QUE DEJAN LOS EJERCICIOS DE RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE ONG EN COLOMBIA. 2007

4 The World Bank, 2004, en línea

Las Mesas Temáticas y Poblacionales FAONG

En una definición básica de “Mesa de trabajo” se puede hacer referencia a una “Oficina de Gestión de Proyectos” que está compuesta por tres condiciones: profesionales especializados, Metodología, Herramientas tecnológicas y de espacio. En la Mesa, existen unas condiciones necesarias para el logro de objetivos como son, el valor del compromiso, y, las obligaciones de los diferentes protagonistas. De allí se deriva una dinámica post Mesa que va desde responder con las tareas adquiridas en términos de contenido y tiempos pactados, hasta el en apoyo la realización de actividades programadas, pasando por la atención de situaciones contingentes.5

En el caso del Programa de Mesas Temáticas y Poblacionales FAONG, se toman estos principios básicos de Mesa de Trabajo, y se enriquecen en el contexto del sector social y por las dinámicas propias que conllevan las acciones orientadas a enriquecer la atención a una población o incidir en una temática específica.

Es así como el Concepto en el caso de la FAONG es dinámico, en tanto hace referencia a un colectivo compuesto por profesionales que además de ser especializados representan cada uno a la organización/institución de la cual forman parte; y aunque tiene también la dinámica ya mencionada integra además procesos de articulación con la mayor diversidad de actores interesados, generándose así una Gestión Pre-Mesa, que implica planeación, a nivel metodológico, compilación de tareas, generación de redes con actores claves y comunicación de ésta en comités coordinadores en caso de que el colectivo cuente con esta instancia.

En las sesiones según la Metodología usada6 se moviliza la participación y el compromiso para con el colectivo o Mesa de todos los actores presentes, se construyen objetivos y acciones por consenso, se crean estrategias de consecución de los objetivos, evaluando su pertinencia para la población o temática a desarrollar, así como posiciones en torno a temas de ciudad, de departamento o de país que afectan los derechos de las poblaciones que atienden las ONG participantes. De esta manera, se llevan a la práctica las iniciativas de formación e incidencia según la necesidad emergente en el contexto y en las organizaciones, de cara a sus objetos sociales.

La dinámica Post- Mesa sucede en las organizaciones principalmente, ya que es allí donde se gesta la articulación de éstas con el espacio de la Mesa, por medio de la comunicación de las decisiones y acciones que en ella se adelanten, se efectúan las tareas o compromisos adquiridos en las sesiones y se gestan iniciativas, observaciones e ideas que serán puestas en común en las sesiones subsiguientes, sentando así el interés y la postura de cada organización en la Mesa. Para finalmente llegar a acuerdos y establecer compromisos frente a la realización de éstos.

En cuanto a lo contingente, se hace referencia a las demandas que desde los diferentes sectores surgen, alusivas a sucesos que afectan a la población o temática, positiva o negativamente, y la Mesa se pronuncia o decide emprender acciones de corto plazo para dar respuesta y manejo a la situación emergente como colectivo incidente. En convenio con la Corporación Universitaria Minuto de Dios estudiantes de Trabajo Social y Psicología acompañan en las Mesas a fin de consolidar un proceso de sistematización de la dinámica de las mismas, este proceso tuvo lugar hasta el mes de junio, y se reanudará en el mes de septiembre. La primera entrega de parte de los estudiantes tuvo conclusiones como la necesidad de un mayor conocimiento del accionar de las Mesas en las organizaciones; se resaltó la importancia de la incidencia en políticas públicas y la eficacia de la metodología que da alcance de los objetivos y continuidad en los procesos plateados.


González, J. Mesa de Trabajo DocIRS. 2015. En línea.

6 En el 2017 la FAONG decide adoptar métodos de innovación social, que permiten la articulación de diversos sectores, la concreción de las ideas y el alcance de metas de construcción colectiva principalmente y otras Metodologías Participativas.

 

Metodología y Agenda

Las ONG hacen parte de los actores llamados a proponer, construir e implementar soluciones alternativas, complementarias y de fondo a los asuntos sociales, por medio de la de innovación social la cual:

“…consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público… o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad… capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar…”.7

Esta relación de propuestas y acciones innovadoras es posible aunada con la relación entre los diferentes sectores de la sociedad (públicos, privados y sociedad civil).

La transformación esperada surge a partir de las inquietudes que giran en torno al cómo hacer e implementar estrategias efectivas frente a los desafíos sociales, a las políticas sociales, a la búsqueda de medios de vida flexibles y adecuados para un mundo cambiante, a la consecución de recursos privados que financien la innovación y a la formulación de reformas necesarias;8 Por ello se requieren espacios como Mesas de trabajo en los que los diferentes actores sociales se encuentran y concretan con una metodología específica objetivos y acciones que den respuesta a éstos cuestionamientos.

En el programa de Mesas esta articulación se busca por medio de convocatorias a los espacios de reunión de éstas, participación en espacios convocados por otros sectores, y gestión según los objetivos planteados, según el interés temático o poblacional, invitando y confluyendo así con actores del sector público (alcaldías, secretarías, unidades, secretarías técnicas de políticas públicas, etc.), privado (fundaciones empresariales y S.A.S principalmente) y ONG agremiadas y no agremiadas.

La confluencia de estos actores hace necesario el aprovechamiento de tiempo, habilidades y creatividad de los asistentes, por ello la Metodología usada es Design Thinking por medio de la cual un objetivo con actores diversos se construye en ciclos de inspiración (es un momento de observación y reflexión principalmente de cómo se aborda la situación o población sobre la que se quiere innovar o transformar, sin preconcepciones y estimulando en los participantes mantener la mente abierta) ideación (es el momento de formulación de hipótesis, las cuales con construidas con creatividad y análisis de la información) iteración (en este momento se prueban las hipótesis y se empiezan a encontrar soluciones coherentes con la intención y los recursos de los que se puede disponer). Estos siclos dan lugar a la generación de un objetivo cuyas acciones dan respuesta a una innovación de mayor alcance. La exposición de ideas, hipótesis se realiza con tiempo establecido y todas son escritas, se trabaja bajo las siguientes reglas: Cada integrante participa, comienza y ejecuta a tiempo, diviértete, disfruta el aquí y el ahora, se ágil, escribe antes de hablar, no hay malas ideas, concéntrate en el objetivo.

Tras el planteamiento del objetivo se especifican acciones usando el ciclo mencionado, y se establecen responsables, pasos a seguir y fechas de entrega, ejecución o implementación. Para posteriormente evaluar, para dar inicio a un nuevo ciclo con los aprendizajes adquiridos.

Este proceso se da en las sesiones de cada Mesa, éstas se realizan con una periodicidad mensual, con una duración de 2 a 4 horas según la agenda de la sesión. Las asignaciones que surgen de las sesiones tienen un seguimiento vía WhatsApp y Correo electrónico, según se acuerde con el colectivo, son programadas en calendario para que se creen los recordatorios a los participantes.

La dinámica de la Metodología, sobre todo en la primera fase de implementación genera dificultades en el grupo, por la exigencia en tiempo y concreción, éstas se han resuelto de diferentes maneras según la dinámica de cada Mesa y su identificación: se usan técnicas de generación de confianza entre los participantes, se pone en común la dificultad y se hacen acuerdos en los que todos participan dejando por escrito compromisos, finalmente se hace re-encuadre del proceso y se continúa o se inicia un nuevo ciclo.


7 INNOVATION UNION (European Commission 2010/10/6)

8 Innovación Social. En línea: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1022&langId=en2

Agradecimiento

La Federación Antioqueña de ONG agradece a Talitha Koum el porte realizado a este programa, ya que por la ejecución que hasta hoy se ha dado de éste, hoy empezamos a ver una renovación de fuerzas que ha permitido a los colectivos que venían trabajando desde hace varios años (Mesa de Discapacidad, de Niñez y Familia, de educación e Investigación, Envejecimiento y Vejez), reaccionar ante los sucesos presentes y reconocer que son ellos los llamados a consolidarse de nuevo e incidir en todos los espacios donde se requiere, a los que recién se conforman (Mesa estratégica y de Desarrollo Económico), iniciar con esta conciencia de responsabilidad que se adquiere al hacer parte de estos colectivos; y en ambos casos, se ve renovado el interés por la articulación entre las organizaciones a partir del conocimiento de éstas, su quehacer y sus intereses comunes. Este aporte ha permitido además, que las organizaciones encuentren en la Federación un ente articulador y promotor del fortalecimiento del sector como está consignado en su Misión.

 

IMÁGEN MESA