Mesa del adulto mayor

 

Número de sesiones

6 a Julio de 2017

 

Número de organizaciones que la conforman:

 

1- Corporación Calor De Hogar

2- Undacol: Fundación Opción Colombia

3- Sociedad San Vicente De Paúl

4- Ociedad San Vicente De Paúl

5- Comfama

6- Prososerh

7- Fundación Alberto Echavarria Restrepo

8- Fundación Solidaridad Por Colombia

 

Día de Sesiones

Segundo viernes de cada mes

Instituciones con las que se articula

Comité técnico de Personas Mayores

kh

Desafío 2017:

“Visibilizar el Envejecimiento y la vejez en el departamento de Antioquia a través de acciones que incidan en los diferentes actores de la sociedad.”

La Mesa de envejecimiento y vejez se consolidó hace más de 9 años y ha impulsado procesos  de  reconocimiento  de  esta  población,  enfocándose  en  años  recientes  en  la Convención iberoamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores, creando conciencia frente a su importancia, sensibilizando y recolectando las firmas necesarias para la radicación en Concejo nacional para que Colombia proceda a la firma e implementación de la misma.

 

La Mesa de Envejecimiento y Vejez es un actor clave en el proceso que ha tenido el acuerdo 08 de 2012 “ Por medio del cual se adopta la política pública de envejecimiento y vejez del municipio de Medellín” aportando al Plan gerontológico municipal 2013-2016  con acciones e indicadores concretos, su evaluación y actualización del mismo Plan para el periodo 2017-2027

En la instalación de la Mesa se establece el desafío con la Metodología Design Thinking y se acuerda la retroalimentación y evaluación del ejercicio realizado en la sesión.

A partir de marzo se puso en marcha con base en el desafío y los acuerdos de la primera sesión la planeación de dos eventos como acciones para consecución del desafío planteado, que ya se encuentran consolidados:

 

1-Foro: Envejecimiento y Vejez:

 

Una Mirada a los Modelos de Atención, Junio 2: Auditorio Institución Universitaria Salazar y Herrera, 8:00am – 12:00 m. El foro se realiza en alianza con la Institución Universitaria Salazar y Herrera –IUSH- y la  Asociación  Prososerh que hace parte de la Mesa, se dedicaron sesiones a la planeación de este evento y reuniones extra con los aliados. Se realizó en la fecha y Horario establecidos, en el auditorio de la IUSH con una asistencia de 350 personas aproximadamente. En el evento se tocó la importancia de crear cultura del envejecimiento en la ciudad de Medellín, se dieron a conocer programas que adelantan instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

kh

2- Toma de Ciudad

 

Se Realizó el 15 de Junio a propósito del día mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la mesa promovió la iniciativa de éste evento en el Comité Técnico de Personas Mayores por lo cual se configuró en una toma de ciudad en la que todos los actores públicos y privados que trabajan por la vejez y el envejecimiento en la ciudad de Medellín se hicieron presentes, incentivando la cultura del envejecimiento como promotor del no maltrato a las personas mayores, además aprovechando para promover la firma de la Convención Iberoamericana de derechos humanos para personas mayores, de parte de Colombia. Éste evento tuvo presencia de más de 400 personas.

 Posteriormente la Mesa trabajó en las propuestas a implementar en lo sucesivo las cuales se busca que tengan un alcance de Departamento considerando que los actores de Medellín están consolidados y hay acciones concretas en curso que la Mesa fortaleció el primer semestre en la ciudad.