Mesa de niñez y famila

 

Número de sesiones

6 a Julio de 2017

Número de organizaciones que la conforman:

1- Asperla – Asociación De Pedagogos Reeducadores De La Universidad Luis Amigó

2- CEFF – Centros De Formacion Familiar

3- Ciudad Don Bosco

4- Comité Privado De Asistencia A La Niñez, Pan

5- Corporación Creser

6- Corporación Educativa Combos

7- Corporación Hogar

8- Corporación Proyectarte

9- Corporación Pueblo De Los Niños

10- Corporación Superarse

11- Fundación Bien Humano

12- Fundación Canguro: Programa Madre Canguro Integral

13- Fundación Carla Cristina

14- Fundación Casa De La Chinca

15- Fundación De Atención A La Niñez

16- Fundación Las Golondrinas

17- Fundación Sifuturo

18- Sociedad San Vicente De Paul De Medellín

19- Fundación Apostolado La Aguja

20- Corporacion Las Cometas

21- Hogar Judit Jaramillo

22- Fundación El Buen Pastor

23- Casa Mama Margarita

24- CINDE – Centro Internacional De Educación Y Desarrollo

25- Instituto De Capacitación Los Alamos – INCLA

26- Fundación Integrar

27- Comfama

28- Centro De Persona Y Familia Corpindes

29- Fundación Antoquia Infantil

30- Fundación Patronato María Auxiliadora

31- Fundación Hogares Claret

32- Fundacion Conconcreto

Día de Sesiones

Tercer miércoles de cada mes

Instituciones con las que se articula

– Unidad de Niñez del Municipio de Medellín

– Unidad de Familia del Departamento de Antioquia

– Unidad de familia del municipio de Medellín

mesa 2

Desafío 2017:

“Generar espacios articuladores y de intercambio de experiencias que posibiliten el análisis de la Política Pública departamental de niñez y la participación en la construcción de la Política Pública departamental de familia, comunicándola a la comunidad”

La Mesa de Niñez y familia es la más antigua de la FAONG, con más de 26 años, surge primero como Mesa de Niñez pues el componente de Familia estaba conformando una mesa aparte.

Luego de algunos años de trabajo separado surge la iniciativa de fusionar las dos Mesas entendiendo que los mismos actores conformaban los espacios y su interés de incidencia en beneficio de esta población y de la institución familiar estaba alineado. Es así como se puede contar dentro de la experiencia de esta Mesa la incidencia directa en la formulación de  política  pública  de  infancia  y  adolescencia  del  departamento  y  del  municipio,la formulación para los lineamientos de atención del Instituto Colombiano para Bienestar Familiar dirigido a organizaciones que atendían infancia y adolescencia en las diferentes modalidades de atención. La participación en la formulación de la Política Pública municipal de familias, etc.

La Mesa instaló sesiones en el mes de febrero reforzando la dinámica de la Metodología Desing Thinking retomado el desafío planteado en 2016 para este año, realizado en el evento de Intermesas.

Se han establecido acciones específicas para el logro del desafío: se establecieron las comisiones de Política Pública, Producción del conocimiento y Actores.

En consenso la Mesa acordó como primera acción hacia el Desafío 2017 formarse en el tema de Políticas Públicas, e integrar su accionar a la Mesa departamental de familia enfocada en la construcción de la Política Pública Departamental de Familia. Se socializan los adelantos que en la Veeduría Ciudadana al plan de Desarrollo de Medellín sobre el capítulo de Niñez.

Participó 24 de mayo en el Foro Departamental de Política Pública de Familia haciendo presencia como Mesa, esta experiencia aportó a la Mesa el panorama de la dinámica de construcción de ésta política con los diferentes actores que se encuentran actualmente aportando a su construcción.

Se realizó gestión con un experto en Políticas Públicas, y realizó la formación logrando claridades sobre el tema y elementos para la evaluación de la Política Pública de niñez y adolescencia del municipio que inició proceso de actualización, (acción que se lleva a cabo en articulación con el Comité Técnico de ésta Política de la Unidad de Niñez), para la participación argumentada en el comité municipal y en el técnico de la Política Pública de familia del municipio y para la participación en la comisión que como Mesa se tiene en la construcción de la Política Pública del Departamento de Antioquia.mesaninez