Mesa de discapacidad

 

Número de sesiones

6 a Julio de 2017

 

Número de organizaciones que la conforman:

 

1 –  Asociación Amigos Con Calor Humano

2 – Clínica San Juan De Dios

3 – Corporación Casa Taller Artesas

4 – Corporación Crear Unidos

5 – Corporación Surgir: Corp. Colombiana Para La Prevención Del Alcoholismo Y La Farmacodependencia

6 – Corporación Un Ser Feliz

7 – El Comité De Rehabilitación

8 – Fundación ADA

9 – Fundación ANDECOL

10 – Fundación Discapacidad Sin Barreras, Aula Abierta

11 – Fundación integrar

12 – Fundación luisa Fernanda síndrome de Down

13 – Fundación Lupines

14 – Fundación Mónica Uribe por amor

15 – Fundación OYEME

16 – Fundación hospital universitario san Vicente

17 – Instituto de capacitación los ALAMOS – INCLA

18 – Sociedad San Vicente De Paul De Medellín

19 – Comfama

20 – ECOSESA

21 – Fundación Patronato María Auxiliadora

22 – Fundación La Hoguera

 

discapacidad

Día de Sesiones

Segundo martes de cada mes

 

Instituciones con las que se articula

– Unidad de Discapacidad del Municipio de Medellín. (pública)

– Consejo Nacional de Discapacidad (público)

– Universidad Pontificia Bolivariana (universidad)

 

El año 2017 la mesa inicia actividades estableciendo el objetivo que guiará las acciones en este periodo, el ejercicio se realiza con la metodología Desing Thinking y se nombra como:

 

Desafío 2017:

“Poner en marcha acciones que articulen los sectores para lograr en goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad”

Se establecen dos comisiones o grupos: de Formación y de Divulgación, y se establecen líderes de cada grupo. Estas comisiones tienen el fin de generar acciones en paralelo, cada grupo generando las ideas y estrategias de implementación según los aportes dados en la metodología.

Surgen diferentes propuestas las cuales se categorizan partiendo desde las más viables y más fáciles de implementar.

Con estas claridades, se procede a realizar en articulación con la Unidad de discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín un seguimiento previo a la actualización de la Política Pública de discapacidad del municipio, revisando en una línea de tiempo los hitos de ésta desde el periodo previo a su formulación pasando por ésta y su implementación, este proceso lo realiza la Unidad de discapacidad y se dedicó una sesión para esta comprensión.

En esta mesa ha sido fundamental articular a los actores frente a los cambios de metodología, a la confianza entre las organizaciones, a la participación constante y al compromiso de todas las entidades frente al cumplimiento de metas comunes.

La comisión de Divulgación se reúne y comunica a la Mesa las propuestas para continuar hacia la consecución del desafío trazado. La primera propuesta es la construcción de un Manifiesto en el cual se vea reflejada la Convención de los derechos humanos de las personas con discapacidad y las políticas públicas Nacional Departamental y Municipal de esta población. Dejando un lineamiento claro, las organizaciones se dedican a hacer una consulta con sus poblaciones y profesionales, las cuales servirán de insumo para la construcción de dicho manifiesto, se establecen fechas de entrega y participación de los comunicadores de las organizaciones para este ejercicio.