Información general

¿Qué es Rendición Social Pública de Cuentas?

Es la voluntad de una organización o un colectivo de organizaciones para tramitar, a partir de los datos reales, la información necesaria que dé cuenta de todas sus actividades internas y externas para garantizar la atención a las poblaciones o personas que involucra desde su encargo misional. Y por ejemplo aquellas organizaciones que no atienden comunidad sino que su público objetivo son las organizaciones comunitarias. La rendición de cuentas se diferencia en las organizaciones sociales, porque parte de la determinación autónoma de la organización por establecer una comunicación con la ciudadanía, y por entablar procesos de transparencia en su gestión social, por ello, en las organizaciones sociales, se habla de Rendición Social Pública de Cuentas (RSPC).

La rendición de cuentas que promueve la FAONG, es una rendición “social” porque se incluye toda la gestión social de la organización y no solo la información financiera y es “pública” porque se comparte con los bene­ficiarios y representantes de diferentes sectores de la sociedad. La transparencia, es uno de los motores de la RSPC, pues es desde este valor que las organizaciones sociales dan cuenta de su gestión.

La Federación Antioqueña de ONG es pionera en Rendición Social Pública de Cuentas en Colombia

La Federación Antioqueña de ONG llegó a su séptimo ejercicio anual de Rendición Social Pública de Cuentas (RSPC) 2012  logrando evidenciar el esfuerzo que hacen sus organizaciones por promover la educación como una estrategia clave para el desarrollo (ver boletín de prensa)

105 ONG agremiadas a la FAONG hicieron su 7 ejercicio anual de rendición social pública de cuentas mediante un especial de televisión referente a la labor transparente de las organizaciones sociales en Antioquia.

Parte 1:

vervideo

Parte 2:

vervideo

Parte 3:

vervideo