¡2017: Un año inolvidable!

Durante este año la FAONG puso en marcha proyectos nuevos: el Fortalecimiento de las Mesas temáticas y Poblacionales, El Sistema de Acreditación para ONG y la Pasantía Internacional. Además, potenció procesos de fortalecimiento: El Grupo de Estudio para Administrativos de ONG, Los Cafés con el Secretario de Inclusión, Familia y Derechos Humanos de Medellín, las jornadas especiales de formación sobre Reforma Tributaria (Juan Carlos Jaramillo), Control interno y externo de las ESAL (Gobernación de Antioquia), Contratación con el Estado (Alcaldía de Medellín).

En este sentido, el Consejo Directivo apoyó y lideró estas acciones e inició una etapa muy valiosa ad portas de los 30 años de la FAONG trabajando en tres comités: administrativo y financiero, planeación y proyectos, base gremial, acordando como ruta principal la definición de un nuevo período para la planeación estratégica.

También ha sido incondicional el apoyo que ha recibido la FAONG por parte de todas las entidades y personas cercanas a la obra, pues su participación en algunos momentos da cuenta no sólo de la pertinencia de las acciones, sino también del compromiso que asumen quienes hacen parte de los escenarios existentes.

Todas son semillas que nos permitirán tener árboles frondosos si continuamos con el compromiso de participar activamente en los destinos de la FAONG y del sector social. Pero también requieren ser alimentadas con lecturas adecuadas del contexto. Los resultados de Nuestra Rendición Social Pública de Cuentas, por ejemplo, en la que participaron 78 organizaciones (73 de ellas federadas), nos indican que las mujeres son protagonistas del Desarrollo Social de Antioquia, que las ONG, a pesar de sus dificultades para su sostenibilidad económica son innovadoras, y que son proactivas a la hora de promover la transparencia interna y externa.

En conclusión, somos un sector importantísimo para este momento de la historia en Colombia y en Antioquia, y con capacidad de asumir grandes retos como el de generar una paz estable y duradera, ser transparentes y reconstruir el tejido social. El 2018 nos depara muchas incertidumbres que parecen grandes si las enfrentamos individualmente, pero serán pequeñas si como sector las seguimos sorteando.

¡Con un cálido abrazo, les auguro un excelente fin de año y un próspero 2018!
 
Carlos Andrés Monsalve Roldán.
Director Ejecutivo FAONG.
[email protected]